¿Qué es valorar una empresa?
Los
continuos cambios de los mercados globalizados hacen que los propietarios y
gerentes de las empresas tengan que pensar en cuantificar cual sería el valor
de su empresa o negocio y que tanto produce, esta o este de “valor” que le
permita ser competitiva en los mercados tanto internos o externos. Oscar García
ante la pregunta ¿Qué
es lo que ha generado esa creciente preocupación por la generación de valor y
en particular por la Gerencia del Valor (GDV)?
Argumenta; “La
preocupación por la generación de valor se ha dado principalmente por:
• El flujo mundial de capitales.
• Los retos de la globalización.
• Las privatizaciones.
• La necesidad de mejores medidas para
evaluar el desempeño” (Garcia, 2003, pág. 6)
Los
flujos de capitales que se registran hoy en día a través de los mercados
globalizados hacen que tengan que buscar nuevos mercados que le permitan
agregar valor a sus empresas; en esa competencia las grandes empresas se
fortalecen más como también los fondos que manejan volumen de aportes como los
de pensiones a través de los mercados bursátiles.
Los
retos de la globalización; estos mercados globalizados implican para las
empresas un mayor esfuerzo en su parte operativa, ante los avances tecnológicos
y modernización de los sistemas de producción que le permitan obtener
eficiencia y calidad en sus productos a ofertar.
Las
políticas gubernamentales en la disminución del estado hacen que se presenten la
privatización de empresas del estado donde se van tener propietarios privados y
públicos para el manejo de estas nuevas unidades productoras.
Las
actuales exigencias de las condiciones de los mercados hacen que los Gerentes y
directores de las empresas como sus propietarios busquen nuevas estrategias de
medición de la creación de valor de estas para sus propietarios.
Es
por ello que con el fin de medir cuánto vale está actualmente o en un futuro, se
han implementado varios métodos de cómo elaborar esta valoración. Valoración
que consistirá en poder determinar si la empresa está aumentando o disminuyendo
valor. Uno de los tantos métodos en la valoración de empresas, consiste en
elaborar un ejercicio de prospección futura, mediante la utilización de unos
supuestos acerca del mercado; de las condiciones de operación de un proyecto o
de una empresa; de unos elementos exógenos como son; las condiciones que una
entidad financiera exige, a una iniciativa de inversión; la política impuesta
por la dirección de la empresa y de las actitudes frente al riesgo de los
inversionistas. Además
de considerar los siguientes interrogantes;
¿Los riesgos inherentes?, ¿Cuál es la probabilidad de que
el valor determinado se pueda alcanzar?, ¿Cuáles son las variables más
importantes y que sensibilidad tienen estas variables críticas? La
aplicación de la valorización de la empresa puede clasificarse[1]por
su interés o utilidad: pública, como por ejemplo nacionalizaciones,
privatizaciones, expropiaciones, extinciones de dominio, puede estar motivada
por interés privado, como son las fusiones, absorciones, escisiones,
transformaciones de sociedades, cambios estructurales de tipo patrimonial,
compraventa de empresas, constituciones de garantías bancarías, análisis
bursátil, y otras.
En cuanto a la naturaleza jurídica de
las empresas valoradas, se encuentran sociedades de capital, empresas
individuales, empresas públicas, empresas economía mixta y empresas de economía
social e igualmente pueden figurar fundaciones, cooperativas, etc. De manera
que hay una multitud de variantes y criterios a emplear para valorar.
Para realizar una valoración se requiere
algunos conocimientos técnicos de un sano sentido común y un buen medio
computacional que permita responder a las peguntas clásicas ¿Qué pasa si el supuesto
no se cumple?, ¿Cuáles son las condiciones externas?, ¿Cuáles son las internas?
Las respuestas a estas preguntas de
ninguna manera constituyen valoración de una empresa son opiniones propuestas
subjetivas del investigador.
¿Qué es Valoración?
Podemos
decir que valoración es medir el valor de un bien llamado empresa, negocio,
propiedad o alternativa de inversión a través de un modelo, elaborado para
ello.
Conceptualización
Según Oscar de
León García, en su obra “Valoración de Empresas Gerencia del Valor y EVA”; “la
Valoración de Empresas es útil para determinar si las decisiones que se han
tomado como consecuencia de la estrategia están produciendo un incremento real
del valor del patrimonio de los propietarios” (Garcia O. L.,
2003) .
Para ello se
basa en el término, valor agregado para los clientes, cadena de Valor agregado,
decisiones que agreguen valor.
Basados en el
Objetivo Básico Financiero, (OBF), cual es la maximización del Patrimonio de
los propietarios.
Según Werner
Zitzman Riedler; en su Obra Valoración de Empresas con Excel, Simulación
Probabilística, la valoración de
empresas es la consideración de los siguientes interrogantes ¿Qué es valorar?,
¿es lo mismo que precio?, el valor es un concepto más abstracto que precio, ya
que representa connotaciones ideales, mientras que precio es simplemente una
referencia para adquirir algo a cambio de un pago en dinero o en especie.
Según Pablo Hernández, la valoración es un
ejercicio que requiere sentido común y
conocimientos técnicos, para saber que estamos
Valorando.
Según Ignacio Vélez Pareja, valoración es
valorar la firma porque alguien estaría, eventualmente interesada en
comprarla o porque el que toma las decisiones desea saber si esta crenado valor
o destruyendo valor.
En el mundo de los negocios existe una pregunta
muy importante cuya respuesta genera toda clase de opiniones; porque involucra
una serie de factores internos y externos, tangibles e intangibles, económicos,
sociales, tecnológicos, productivos, laborales, legales, de mercado y es ‘’ ¿CUANTO VALE MI EMPRESA?’’.¿Porque que Valorar?
El valor comercial de un negocio debe determinarse en cualquier situación, pero se hace indispensable en ciertos casos; como ingreso o retiro de socios de entidades no inscritas en la bolsa de valores y en general, en transacciones de compraventa: en la evaluación de la gestión de la administración cuando el objetivo básico de los propietarios es maximizar el valor que la empresa tiene para ellos; en el análisis e interpretación de la situación financiera del negocio y cuando se analiza el esfuerzo al emprender un negocio una empresa.
Valor de una Empresa
El valor de una empresa es una función
del grado de utilidad que de ella se espera, de su costo, es decir de la
inversión originada para llegar al estado actual en el que se encuentra y de su
escasez, es decir, en qué medida se ofertan y se demandan empresas según las
necesidades y exigencias de cada momento.
Se tiene
que la valoración de una empresa es un ejercicio de sentido común que
requiere de unos pocos conocimientos técnicos y de mejoras continuas con la
experiencia, estas dos premisas con
llevan a no perder de vista:
¿Qué se está haciendo? ¿Por qué se está
haciendo la valoración de determinada manera?, ¿Para qué y para quien se está
realizando la valoración?
¿Qué se entiende por valor?
Podemos decir que valor está conformado
por las condiciones de un acuerdo potencial desde la perspectiva de partes en
conflicto, las cuales conducen a un provecho o beneficio alcanzable sin
acuerdo.
¿Qué se entiende por precio?
Por precio se entiende como la condición
del acuerdo que realmente resuelve el conflicto de la comprensión de las
partes.
[1]
Martin Marín José Luís, Trujillo Ponce Antonio, Manual de Valoración de
empresas, Ariel Economía Barcelona 2000, pág. 15
Autor: Rodrigo Pérez Peña
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