Las empresas según su actividad, ubicación y organización burocrática son inconvenientes que se deben tener en cuenta para orientar el cambio y hacer frente a las turbulencias del mercado globalizado y poder establecer estrategias de innovación y aprendizaje organizativo.
Su actividad porque según la
línea de productos y servicios que oferta en el mercado debe buscar innovar estrategias
que mejoren sus procesos productivos y comercialización y distribución
según los avances tecnológicos y de
comunicaciones.
Ubicación porque dependiendo de
su localización geográfica debe buscar estrategias que disminuya sus costos y
aumente sus ingresos de tal manera que mejore sus márgenes de valor agregado y
le permita seguir subsistiendo y siendo competitividad ante los cambios del
entorno.
Organización burocrática, porque
se constituye en un impedimento para la innovación y el aprendizaje organizativo;
al entorpecer la creatividad y la trasferencia del conocimiento a los demás
empleados de la organización.
Para el cambio las empresas
deberían replantear sus objetivos, de una manera centralizada donde se ejerce su
proceso desde de arriba hacia abajo, a una manera descentralizada y que las
directivas sean unos orientadores en la implementación de los objetivos, las
estrategias de integración es decir que todas las áreas funciones debidamente
integradas y no como islas y las estrategias de diferenciación buscar la
adecuada flexibilidad en los diferentes cargos para que estos se adapten a las
nuevas tecnologías.
La capacitación debe orientada de
acuerdo al tipo de producción o servicio que este ofertando la empresa en el
mercado y de acuerdo a las exigencias que se tengan en ese momento de acuerdo a
las turbulencias del entorno, pueden ser de formación, según avance
tecnológico, y según avance de las comunicaciones.
Rodrigo Pérez Peña
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